lunes, 5 de septiembre de 2016

7 Preguntas clave para comprender si tu clase es innovadora


¿Lo aprendido sirve para resolver problemas de la vida real?
Nadie quiere aprender cosas que no sirven para resolver problemas de la vida a no ser que sea un hobbie o que ayude al espíritu. Si estamos enseñando materias o temas que no aportan al momento y al lugar donde los estudiantes están, y no estarán motivados por aprender. Por lo tanto, si existen temas relevantes que no cumplen con esta premisa será necesario alinear la currícula a la realidad del estudiante.El desarrollo de las competencias como el autoaprendizaje es lo que ayudará al estudiante en el momento en que necesite aprender un habilidad para resolver un problema...y google claro!
¿Se aprende haciendo?
Aprendemos haciendo, ya no hay dudas. Entonces debemos realizar actividades prácticas para que los estudiantes puedan conectar con la teoría y realmente aprender.
¿Se utiliza la tecnología para resolver los problemas?
En la actualidad la tecnología es parte de nuestras vidas y tendrá mucho más impacto en el futuro. Tratar de evitar el uso de la tecnología en clase es ir en contra de la realidad, pero esto no significa usarla todo el tiempo sino cuando es necesario y útil.
¿Es posible resolver los problemas en red?
Cuando tenemos un problema en la vida lo primero que intentamos hacer es buscar ayuda. Hablamos con nuestros familiares, amigos, con personas expertas que conocemos o buscamos la manera de conectar con alguien que nos ayude. En clase muchas veces no replicamos este esquema que resulta natural y lógico. Es así como diseñamos actividades y especialmente exámenes que no siguen esta línea.
¿Es posible prescindir del educador?
El educador tiene que dejar de ser el protagonista de la clase y ese lugar lo tiene que ocupar el alumno. Aquí la competencia de autorregulación toma relevancia porque la idea principal es cortar con la dependencia.
¿Los estudiantes tienen la suficiente confianza?
Generar un espacio de confianza en clase y con el educador favorece el trabajo en equipo y la autorregulación.
¿Es posible administrar y aprovechar los conflictos que suceden en la clase?
La clase es un representación de la vida en escala pequeña y los problemas se suceden. El educador debe tener la capacidad de administrar los conflictos y transformarlos en oportunidades de aprendizaje para los estudiantes.

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