viernes, 9 de septiembre de 2016

La clase horizontal

Cuando tenemos un problema en la vida lo primero que intentamos hacer es buscar ayuda. Hablamos con nuestros familiares, amigos, con personas expertas que conocemos o buscamos la manera de conectar con alguien que nos ayude. En clase muchas veces no replicamos este esquema que resulta natural y lógico. Esto queda materializado cuando diseñamos actividades y especialmente exámenes que no siguen esta línea y lo que intentan es aislar al alumno de manera de comprobar si aprendió (o mejor dicho “memorizó”) de forma correcta.
La paradigma educativo actual está fundado en el viejo modelo de red centralizado, es decir que núcleo de esta configuración es el educador y todo lo relevante de la clase debe necesariamente pasar por allí. El flujo de información es unidireccional, sale desde el educador hacia los alumnos únicamente creando una jerarquía. Si dos o más estudiantes (nodos) quieren interactuar deben pasar por ese núcleo ...Profesor, puedo pedir una hoja... El modelo de red horizontal permite que todos los puntos puedan interactuar libremente. Aquí no sobresale nadie, ni siquiera el educador. Todos son puntos donde la información llega y sale de acuerdo a la demanda, no hay ningún tipo de condicionamiento o jerarquía y el conocimiento fluye. Para cambiar la clase a un modelo de red horizontal debemos realizar los siguientes cambios:
  • Eliminar las jerarquías: Todos son iguales en el modelo de clase horizontal, el estudiante y el educador son nodos con igual importancia. Todos emiten, buscan y reciben información para solucionar problemas.
  • Fortalecer la confianza en los nodos: Si queremos fortalecer la red hay que fortalecer los nodos. Esto se realiza generando confianza para que los nodos pasen a trabajar (aprender y enseñar) de forma autónoma.
  • Conectar los nodos: Los estudiantes tienen que aprender a compartir información y también a buscarla y recibirla de otros nodos. Esto no es tarea fácil porque habitualmente los estudiantes están acostumbrados al formato tradicional de red jerárquica.
  • Ampliar la red, aprendizaje transversal: El aprendizaje transversal está relacionado con trabajar en educación más allá de la clase y significa involucrar en el proceso educativo a personas que habitualmente no están presentes en este ámbito y que tienen relevancia en la vida de nuestros alumnos. Es así como esta metodología puede ser un puente para recrear de manera natural lo que sucede cuando se amplían las redes horizontales para permitir resolver los problemas de la vida.
https://www.facebook.com/innovacioneducativazoem/
http://zoem.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario