jueves, 17 de noviembre de 2016

Educación divergente, una persona y muchas formas de aprendizaje (Primera parte)


Comprender a un ser humano integralmente es una tarea difícil, comprender a más de uno y tratar de enseñarles es titánico.
Un educador hablando unidireccionalmente a un conjunto de estudiantes durante un determinado tiempo y un espacio de preguntas es lo que nos propone la educación tradicional. La educación moderna, la cual de por sí es más abierta, se basa en proyectos que deben realizar los estudiantes en grupos para alcanzar el conocimiento. Estas actividades están debidamente monitoreadas por el educador quien facilita los procesos y define lineamientos para alcanzar los resultados.
Estas dos formas de enseñar tienen un punto en común y es que suponen que todas las personas involucradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje aprenden de la misma manera. ¿Alguna vez te has preguntado porque a algunos estudiantes les explicas una vez y eso basta y a otros por más que les repites mil veces no entienden?
Ahora bien, la educación divergente es aquella que comprende que todas las personas somos diferentes y por ende aprendemos de maneras diferentes. Es decir, que en el estilo de enseñar se deben tener en cuenta todos los estilos de aprender.
Esta educación intenta lograr la máxima efectividad en la transmisión del mensaje de diferentes maneras. Esencialmente es una comunicación del educador que llega al receptor (estudiante) de la mejor forma posible. Este mensaje a veces debe ser verbal y otras veces puede ser una combinación que involucre acciones, imágenes, alternativas, procedimientos, diferentes canales, entre otros.
Para el educador representa un reto muy importante, ya que deberá necesariamente involucrarse con los estudiantes o los grupos e ir adaptando su estilo de enseñanza para cada caso particular. Para lograrlo deberá generar las condiciones de confianza necesarias, deberá estar capacitado en los diferentes estilos de aprendizaje, estar muy atento en las clases a las reacciones de los estudiantes; y por último lograr maestría en base a la prueba, error y mejora.
Continuará...




No hay comentarios:

Publicar un comentario