viernes, 4 de noviembre de 2016

Procrastinación vs autorregulación

La procrastinación en wikipedia (del latín procrastinare: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro), es la postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.
Nuestros cerebros están programados generalmente para postergar actividades no placenteras o complicadas y para encarar inmediatamente actividades más placenteras o más sencillas, que tengan una solución rápida o que la recompensa sea inmediata. Asociado a esto se encuentra el llamado "síndrome del estudiante", en donde el estudiante retrasa la entrega de sus trabajos hasta el último minuto del día de la fecha límite o el estudiar hasta el día antes del examen. No me digan que no les pasa!
La procrastinación, en particular, es un problema de autorregulación y de organización del tiempo. En el aula la imposición y el castigo producen desmotivación, dependencia del educador y así procrastinación. Es por eso que se debe trabajar para desarrollar individuos motivados que se regulan a sí mismos y que sean libres dentro de los límites acordados. La autorregulación en contraposición a la procrastinación es la capacidad de ser libre a través de la autogeneración de “orden” y manejo del tiempo en busca de los objetivos, para beneficio propio y de los demás.
Para el educador desarrollar la autorregulación permite transferir métodos y herramientas para que los alumnos puedan valerse por sí mismos y tomar conciencia para la propia transformación. El desarrollo de la autorregulación muchas veces produce en el alumno un sentimiento de soledad y desconcierto para realizar las actividades porque debe resolver los desafíos sin alguien que le diga cómo hacerlo. El trabajo del educador tiene que estar enfocado en la mentoría y el apoyo constante para guiar al alumno y darle la confianza necesaria para superar esos desafíos.
Procrastinación positiva
En términos de creatividad para la resolución de problemas, la procrastinación puede ser una excelente máquina de ideas si se la sabe administrar y si se es consciente de su uso. Muchas veces las ideas para la resolución de un problema vienen de la inspiración de un agente externo. Entonces, si se retrasa la acción por un determinado tiempo es posible que la solución surja por inspiración de ese agente externo, o se presente sola, o que otra persona la aporte o por un eureka! De esta forma procrastinar resulta efectivo y relevante.
¿Cómo ayudamos a nuestros estudiantes a controlar la procrastinación negativa?
  • Tomando consciencia de cómo procrastinamos
  • Fomentando la autoregulación
  • Aprendiendo a entender los beneficios de la acción
  • Comprendiendo las consecuencias de la inacción
  • Comprometiéndonos
  • Identificando el primer paso a realizar y los siguientes
  • Conectando las tareas de esta actividad con otra más placentera
¿Cómo ayudamos a nuestros estudiantes a procrastinar positivamente?
  • Tomando consciencia de cómo procrastinamos
  • Fomentando la autoregulación
  • Evitando la acción instantánea
  • Definiendo plazos para la acción
  • Atendiendo a ideas que se generan desde el exterior
  • Fomentando charlas con otras personas





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